Museo Etnológico
El museo etnológico se sitúa en un edificio que es modelo representativo de la vivienda de la burguesía del s. XIX, enriquecida por el comercio de la pasa.
Interés histórico
El museo etnológico tiene como objetivo la difusión de la historia durante el S. XIX; momento en que Dénia vivió un especial auge y esplendor gracias al comercio de la pasa, el cual, como motor económico de Dénia, fue el móvil de un gran desarrollo urbanístico, creando, por otro lado, un ambiente cultural y una sociedad burguesa consolidada que disfrutó de los adelantos del momento: el tren y el gas, entre otros. El cultivo de la viña, el proceso de elaboración de la pasa, el papel del puerto y de los almacenes, las fluctuaciones y el cénit de su comercialización hacia Inglaterra, el Norte de Europa y América, constituyen el hilo de esta propuesta museográfica. Las imágenes gráficas, las artes y otras manifestaciones, de las que el edificio del museo es un buen ejemplo, retratan una ciudad y unas costumbres ya extinguidas, aunque presentes en la memoria.
Puntos de interés
Posee una interesante muestra de las vestimentas y aderezos de lujo de la burguesía de la época, así como los vestuarios e instrumentos de trabajo. Asimismo observamos claros exponentes del desarrollo urbanístico, comercial y social.
El edificio consta de tres plantas:
Planta baja: entrada al edificio, lugar de exposición de fotos antiguas (donde se observa el proceso de elaboración de la pasa)
Primera planta: donde se hallan las habitaciones principales. Destaca el pavimento de cerámica de Manises de principios del S. XIX realizado por el Pintor Francisco Dassi (1834-1886), así como la interesante muestra de vestimenta y joyas de lujo.
Segunda planta: donde se exponen los instrumentos y las vestimentas de trabajo. Así como aparecen anuncios de prensa de la época y muestras del comercio marítimo con diferentes países