FRUTO SECO
El almendro es un árbol con poca exigencia de agua y raíces que se adaptan a suelos poco profundos. Inicia su ciclo con la aparición de flores entre los meses de enero y febrero, creando paisajes de gran belleza. El proceso de maduración del fruto dura hasta finales de agosto, momento en el que se hace la recogida.
La almendra y la pasa eran las mayores fuentes de riqueza agrícola de la Marina Alta en el siglo XIX cuando se exportaban masivamente al norte de Europa, a Estados Unidos y Reino Unido. En Alcalalí se está aplicando un plan de recuperación agrícola, que tiene a la almendra como producto principal. Son tres las variedades que se encuentran en la Marina Alta: La Marcona, la Cabota y la Rumbeta, esta última originaria de Alcalalí.
En la cocina, el uso culinario de la almendra es muy variado. Es un elemento imprescindible en los postres tradicionales de la Marina, como las tortadas o toda clase de pastelitos dulces navideños. Es un elemento muy habitual en la elaboración de salsas. Fritas o asadas son un aperitivo muy común; también se han incorporado a los guisos de pescado y carne. Se puede elaborar harina y leche de almendras.
La almendra tiene un alto valor energético. Es rica en proteinas y calcio, un potente antioxidante y es muy baja en gluten.