Final de Les Rotes- Puerto de Xàbia

INICIO: final de les Rotes. Por la calle Vía Láctea se asciende a la torre del Gerro.

LONGITUD:  8,8km. (sólo ida). Ruta lineal

DESNIVEL: 184m

DURACIÓN: 2h 55min.

DIFICULTAD: MEDIA

ACCESIBILIDAD: Al final de Les Rotes se llega tomando el paseo situado junto a la playa Marineta Cassiana. Caminamos dirección sur y, a continuación, encontramos calas rocosas cuyos fondos marinos albergan gran riqueza de flora y fauna. Una vez llegamos al final del paseo de Les Rotes, podemos divisar la torre de vigilancia del Gerro, la cual indica el final del tramo ascendente de mayor pendiente en la ruta. 

En pocos Km. de recorrido disfrutamos de variedad de paisajes y  vistas panorámicas de la costa de Les Rotes, Dénia, el Golfo de Valencia,  bahía de Xàbia, el Montgó, incluso las islas de Ibiza o Mallorca en días claros. 

Esta ruta atraviesa Les Planes, llanura que se adentra en el mar,  sobre los abruptos acantilados del cabo de Sant Antoni. El sendero transcurre por zonas de matorral, bosque y antiguos bancales  de cultivos abandonados. En Les Planes destacan “Els Molins” (molinos) de viento, que asoman a la bahía de Xàbia, el área recreativa de la Plana de Sant Jeroni, y el mirador cercano al faro.

Otra opción para acceder al final de Les Rotes, es utilizar el servicio de autobuses urbanos Autobuses Dénia (Tel. 966421408) en el puerto de Dénia. 

Vuelta a Dénia. De marzo a octubre hay servicio de barco entre Dénia y puerto de Xàbia, pudiendo completar la ruta volviendo a Dénia por el mar (Mundo Marino, Tel. 966423066). 

La vuelta en barco es un agradable final de ruta, admirando desde el mar  los impresionantes acantilados,  con cuevas y otras caprichosas formaciones rocosas. Destaca la Cova Tallada (Ruta 1).

Desde el barco reconocemos sin dificultad el trazado de la ruta que hemos realizado andando. Navegamos sobre aguas declaradas Reserva Marina por su enorme biodiversidad. Toda la fauna marina que podamos encontrar en 518km de costa de la Comunidad Valenciana está también en estas aguas frente al cabo de Sant Antoni. 

Otra opción es volver en autobús desde Xàbia. Autobuses Carrió, Tel. 965581036