Cova de L'Aigua - Racó del Bou

INICIO. ermita del Pare Pere.

LONGITUD: 5,4 km. Ruta circular.

DESNIVEL: 350m.

DURACIÓN: 3h

DIFICULTAD: MEDIA

ACCESIBILIDAD. Desde el casco urbano de Dénia (Plza. Jaume I) accedemos por el Camí Pou de la Muntanya hasta la Ermita Pare Pere. 100 m más arriba se inicia el camino de tierra, donde encontramos un panel informativo junto a una cadena que impide el paso de vehículos a motor.

Seguimos caminando y giramos a la izquierda en la bifurcación del Camí de la Colònia. A los pocos metros  dejamos este camino, tomando por la derecha la senda ascendente hacia la Cova de L’Aigua. Pasamos por la zona de umbría del Montgó, declarada microreserva, en la que abundan gran variedad de especies vegetales entre ellas algunas endémicas y en peligro de extinción. Por ello caminaremos exclusivamente por la senda, evitando cualquier impacto. Llegamos a la entrada de la cavidad tras superar unos escalones de altura considerable y  encontramos 3 compartimentos de distintas épocas utilizados para embalsar agua. Sólo se accede al sector inicial de la cueva. La visita requiere linterna. Es frecuente que esté inundada con agua tras épocas de fuertes lluvias.

COVA DE L’AIGUA

La entrada de la cavidad encontramos la inscripción romana, datada del año 238.d.c. También se han encontrado restos que evidencian su uso en época ibérica o en los siglos IV y V como espacio de culto, y más tarde en época islámica. Llegó a tener una canalización de tuberías de barro para abastecer a la población asentada en una parte de la ladera del Montgó . SXVI y XVII. 

RACÓ DEL BOU

Regresamos por la misma senda y a unos 200m cogemos el desvío a izquierda hacia el Racó del Bou, primero por un tramo ascendente que luego baja hasta enlazar con el final del Camí de la Colònia, por el oeste, y recorriéndolo regresamos al punto de partida.