Camí de la Colònia Creueta 

INICIO. ermita del Pare Pere.

LONGITUD: 5km. (solo ida). Ruta lineal

DESNIVEL: 583m

DURACIÓN: 3h10min.

DIFICULTAD: ALTA

ACCESIBILIDAD: Ascendemos por el Camí de la Colònia y al llegar a la bifurcación giramos a la  derecha hasta el final del camí de la Colònia (Racó del Bou). Aquí encontramos a izquierda la senda que asciende de manera suave y constante hasta la zona llana del Montgó. En el tramo final de la ascensión la senda se vuelve un poco más escarpada y aumenta la pendiente. 

Al llegar a la planicie del Montgó la senda transcurre entre piedras erosionadas de afilados cantos (lapiaz cárstico). Por ello hay que prestar atención al camino para no tener un tropiezo o caída. La vegetación en esta zona elevada es bastante homogénea: matorral bajo dominado por estepas blancas, coscojas y palmitos, que crecen entre las erosionadas rocas.

Tras caminar 1.200 metros por la planicie, encontramos, a nuestra izquierda, una zona marcada con piedras que nos indica el desvío a la Creueta de Dénia. Caminaremos unos 100m por una zona escarpada, dónde la senda llega a perderse, si bien hay una zona más marcada por el paso de senderistas. Tras rebasar una pequeña loma avistamos la cruz, punto final de nuestra ruta. Nos encontramos a 694m de altura.

LA CREUETA DE DÉNIA

La actual cruz de Dénia se colocó en 1999, con el apoyo de un helicóptero que la subió desde Dénia. Es un símbolo que identifica la vista del Montgó desde Dénia, un elemento a localizar en la montaña, con un poco de agudeza visual. Y todo un lugar de tradición  a visitar por cualquier excursionista. Está documentada la existencia de cruces de madera este lugar desde 1.684, con sucesivas reposiciones tras caídas o roturas por inclemencias climáticas.

PRECAUCIÓN. Es una ruta con desnivel pronunciado. Sólo recomendable para personas habituadas a caminar por sendas de montaña. Se ruega observar estrictamente las recomendaciones para la prevención de riesgos en  la montaña