Camí de la Colonia- Cova del Camell

INICIO. ermita del Pare Pere.

LONGITUD: 5.5 km. (solo ida). Ruta lineal

DESNIVEL: 104m

DURACIÓN: Pie:1h, 50min. Bici: 35min.

DIFICULTAD: BAJA

ACCESIBILIDAD: Ruta de montaña por el antiguo camino de la Colonia Agrícola del Montgó, que discurre por la ladera norte, con un trazado horizontal de dificultad moderada. Desde el casco urbano de Dénia (Pl. Jaume I) accedemos por el Camí Pou de la Muntanya hasta la ermita Pare Pere. 100m más arriba se inicia el camino de tierra, donde encontramos un panel informativo junto a una cadena que impide el paso de vehículos a motor.

Una vez superado el desnivel inicial nos situamos en  la horizontal del camino, y  disfrutamos de un recorrido de montaña sin desniveles apreciables, hasta la Cova del Gamell.

ATRACTIVOS:  la ermita del Pare Pere, edificada junto a la caseta de piedra donde este fraile franciscano hacía vida contemplativa, inspirado por la naturaleza que rodea al lugar. La vegetación de montaña ha ocupado los bancales donde anteriormente se cultivaban viñedos, higueras, almendros y algarrobos, vestigio de la Colonia Agrícola del Montgó. 

En primavera las flores alfombran el terreno, haciendo patente la biodiversidad del Montgó con más de 650 especies de plantas.    

Magníficas vistas de montaña sobre Dénia y el castillo, la sierra Segaria y la línea de costa  del Golfo de Valencia. En días claros se divisan sobre el horizonte del mar las montañas de Ibiza, incluso Mallorca.